APRENDIENDO A SER PADRES...

Publicado en por tdah

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En esta vida,para cualquier cosa que sea que vamos a hacer,se requiere una formación,un aprendizaje...sin embargo a ser padres no se nos enseña.

Nos lanzamos a la dificil aventura de ser padres sin brujula,sin dirección.Si ya es dificil ser padres,mucho mas con un hijo con TDAH.

En estos años como madre de un niño hiperactivo he aprendido directrices a seguir.He aprendido a empatizar con él y cuando logramos empatizar con ellos hemos dado un paso muy importante.

Las cosas que a mí me funcionan son:

Escribir las normas:normas sencillas y concisas,las escribo con colores llamativos en una cartulina grande y las pego con fixo,detras de la puerta de su cuarto,en el cuarto de baño,cocina...etc,dependiendo de en qué lugar deben ser cumplidas esas normas.

Le enumero de una en una las cosas que debe hacer:Por ejemplo,en vez de decirle que ponga la mesa,le digo:pon el mantel,luego,lleva los cubiertos,los vasos...si lo que tiene que hacer es recoger su cuarto,pues en vez de decirle recoge tu cuarto,le enumero las cosas del mismo modo:recoge los juguetes,pon los zapatos en su sitio,lleva la ropa al cesto de la ropa sucia...pero no todo seguido,cuando hace una cosa,como recoger los juguetes,le felicito y luego le digo:"Ahora vamos a poner los lapices en su lugar"y asi poquito a poquito va ordenando el cuarto,es cierto que se cansa y me dice:"mamá ya esta todo" él siempre quiere terminar rapidito,pero le digo:"bueno,descansa cinco minutos y seguimo" y de ese modo con paciencia,sin prisas lo vamos consiguiendo los dos.

Asegurarme bien de que ha comprendido lo que tiene que hacer:Procuro mirarle a los ojos cuando le hablo,le digo que me lo repita,y si es necesario repetirselo,pues se lo repito tranquilamente,las veces que necesite.No le digo:"ya te lo he dicho mil veces o no te enteras"eso es un golpe bajo para él y nunca hemos de hacerlo.Sabemos que él no hace que le repitamos las cosas porque sí,si no,porque lo necesita.

Los puntos verdes y los puntos rojos:Cuando cumple con sus obligaciones o tareas,como preparar su mochila para el cole,recoger su cuarto,ayudar a poner y quitar la mesa...etc, tiene un punto vertde,cuando incumple con una de esas obligaciones,tiene un punto rojo y cada punto rojo anula,resta uno verde,él elige algo que quiere,un balón de futbol,unos guantes de portero,un sobre de cromos...y dependiendo del valor de lo que quiere,le ponemos precio en puntos verdes,cuando reune los puntos necesarios tiene su premio.Voy a explicar el por qué de los puntos rojos.Al principio de esta tactica,no habia puntos rojos,por aquello de reforzar lo positivo,pero ...¿que ocurria?que él hacia sus tareas cuando le venia bien,de cinco dias de la semana que tiene que preparar su mochila,la preparaba dos,tardaba mas en conseguir el premio,pero le daba igual porque él tampoco piensa a largo plazo,él piensa en el momento presente y en el momento presente lo que quiere es no preparar la mochila,el juego empezaba a fallar,entonces inventé los puntos rojos que restán uno verde,como no quiere perder ningun punto verde de los que ha conseguido,porque le ha costado mucho esfuerzo conseguirlos,se prepara todas las noches la mochila.3095088800_99052e47db.jpgCon los puntos rojos he conseguido reforzar su sentido de la responsabilidad.3095088800_99052e47db.jpg

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M Sanchis | ofertas colchones 10/20/2011 12:16


Los tablones con gomets o punto de colores, van genial


toñi 09/20/2011 12:08


Ayer encontré este blog, y me esta sirviendo de ayuda con mi hijo, muchas de las cosas que se cuentan la he vivido y son dolorosisimas.Cuando esta con la medicación le veo tan centrado que solo
cuando desaparece su efecto me doy cuenta de lo que pasa, y lo peor cuando el sufre eso me mata


empatizando con el tdah 09/24/2011 21:50



Toñi,ten mucha pacienci y dale mucho amor,comprendele es todo cuanto podemos hacer,un abrazo y me alegro si este blog puede ayudarte ,con esa finalidad lo cree.


cuidate y cuidale un abrazo para ti y tu hijo