EL CAMINO QUE HE RECORRIDO...

Publicado en por tdah

Quiero relatar como ha sido mi experiencia,en este pelegrinar de desconocimiento y confusión,desde que nacio mi hijo Daniel,hasta que alguien encendio una lucecita en el camino y pude,al fin compreder,que le ocurria a mi hijo.

Ya,desde que Daniel era tan solo un bebe de aproximadamente seis meses,me dí cuenta que no era un bebe como el resto de bebes.La lista que podria enumerar de cosas que me hacian pensar asi es bastante dilatada,os lo puedo asegurar.

Fue creciendo y con el su particular modo de comportarse:rabietas de horas,tanto en casa, como en la calle o donde fuera que le pillara,no paraba quieto ni un instante,era incansable,apenas dormia,en el parque pegaba a cualquier niño que se le acercara,las mamás al vernos llegar,se decian unas a otras:"El pegón,vamos a otro sitio" y un largo etc...Yo me pasaba el dia recriminandole,mi palabra constante era:"NO",Daniel no!,no,eso no se hace,no se pega,no se tiran las cosas por la ventana...no,no,no...Me sentia frustrada como madre,no sabia que hacer,no podia estar todo el dia regañandole y tampoco podia dejar que hiciese lo que quisiera,me sentia completamente perdida.

Llego el momento de comenzar el colegio...raro era el dia que la profesora no me daba alguna queja,pasaba mas tiempo sentado en el banco de pensar que en su mesa de trabajo.

Mi mal estar conmigo misma,mi ansiedad,mi sensación de estar totalmente perdida,cada vez era mayor.Me dolia profundamente que siempre estuviese castigado,algo en mi interior me gritaba que ese no era el camino,pero por mas que le repetia mil veces las cosas,no conseguia nada o muy poco,y siempre terminaba gritandole y cuando me quedaba sola,lloraba con un sentimiento de culpabilidad que me ahogaba en la garganta.

La sensación que tenia, era que estaba caminando en circulo y siempre recorria el mismo camino sin llegar a ningun lado.

Fue cuando Daniel empezo primero de primaria,en el primer trimestre,cuando su tutora, Rosa,me mando una nota citandome para hablar con ella sobre el comportamiento de Daniel.Como de constumbre,llegado el momento de hablar con la profesora,me santigue,respire profundamente y abri el paraguas(metaforicamente hablando)para recibir el chaparrón.

Cuando entre en el aula,me estaban esperando su tutora y la sicologa del colegio.Por primera vez no hubierón quejas,el tono de su voz era amable y comprensivo.Tenia ante mí dos profesionales que ejercian su profesión por vocación y no solo se dedican a enseñar,si no que su cometido va mucho mas alla.

Me comentarón,que podia ser que Daniel tuviese un trastorno de conducta llamado TDAH,me remitierón a la unidad de salud mental infantil y me aconsejarón que visitara la asociación Adadtah,en donde encontre el apoyo,la ayuda y la información que tanto necesitaba.Desafortunadamente para mí y otras muchas familias,Adadtah ha dejado de existir.

A partir de ese momento y gracias a todas estas personas,empezando por Rosa,su profesora de primero y segundo de primaria,su siquiatra y todas las personas que en Adadtah nos orientarón,el camino ha sido mucho mas facil tanto para Daniel,como para mi.

Si te sientes identificad@ con mi historia,mi consejo es que vusques información y ayuda en los profesionales y en las asociaciones en donde te entienden perfectamente,porque ellos han pasado por donde tú ahora estas pasando.

Todos ellos me ayudarón a comprender a mi hijo y a valorar que lo que en un principio puede parecer un problema,en realidad es una bendición.

Comentar este post

Marcos Sanchis | gran hermano 10/20/2011 12:10


La sensacion de andar en circulo la tenemos todos, con la frase final de la bendicion no estoy de acuerdo,yo daria una pulmon o un brazo por que mi hijo no tuviera tdah, no por mi, por el, por lo
mal que lo pasa a veces cuando se fustra o cuando le pegan en el cole o le hacen vacio y Nicolas solo tiene 7 añitos y medio, soy padre separado y su madre y su actual pareja dicen que el niño esta
tonto, retrasado o subnormal.
A veces me dan ganas de darles una paliza, como se puede decir eso de un hijo?


toñi 09/21/2011 13:57


Cuando nuestro hijo era pequeño,un bebé todo eran llantos, no dormia como un bebé de meses no duerme le preguntaba yo a mi madre? no se hija me decia. Dentro de mi ignorancia pregunte a su pediatra
privado y de los mejores : hijo es hiperactivo ? me dijo que eso no existia y tenia ya 18 meses.Desde entonces hasta hace un año me he preguntado todos los dias que era lo que le pasaba a mi hijo.
Mi historia, es muy muy parecida a esta solo que mi hijo no era el que pegaba si no al que le pegaban. Siempre pensando que nosotros sus padres eramos los culpables de haber hecho las cosas mal en
algun momento.


empatizando con el tdah 09/24/2011 21:58



mi hijo hasta que tuvo un año y empezo a andar y a cansarse no ha dormido mas de 4 horas seguidas,cuando ando conseguimos que durmiese 6 horas seguidas,si el principio es desconcertante ,cuando
no sabes que esta ocurriendo y te sientes fustrada,ves a otros niños y te preguntas ¿qué estoy haciendo mal? no ,no hacemos nada mal ,son asi,lo mejor que podemos hacer por ellos es impregnarnos
de toda la información posible que tengamos a nuestro alcance,muchas dosis de paciencia y mucho amor,veras como a pesar de las dificultades ,merece la pena