LA EDUCACIÓN Y LA EMPATIA;PILARES FUNDAMENTALES DE LA CONVIVENCIA.

Publicado en por empatizando con el tdah

Hace unos dias,observo a mi hijo sentad en su cama,como pensativo e incluso abatido,le pregunto:"¿te ocurre algo,tesoro?"mientras me siento a su lado,él me contesta:"Que siento que mis amigos,no son amigos" "Y por qué piensas eso?"Le pregunto,haciendome la tonta,como queriendo quitar importancia a lo que sea que le hace pensar de ese modo,él me respnde:"Porque me excluyen de sus cosas,no me cuentan sus secretos y aúnque juegan con migo,siento que no me tratan como se tratan entre ellos".

Me quedo sorprendida ante esa percepción tan clara que tiene de una situación ,que tal vez este ocurriendo.Continua diciendome:"A veces se burlan de mi y me pegan¿por qué si son mis amigos?yo no me burlo de ellos y mucho menos les pegaria,por eso pienso que no son mis amigos de verdad".

Yo,trato de normalizar un poquito la cosa,le digo que aveces los chicos suelen pelearse y hacer alguna burla,que no pretenden hacerle daño,que no todos tienen su gran corazón y que aúnque lo que hacen esta mal,no es por que tengan nada en su contra,si no mera diversión,mala diversión,pero que seguramente ese debe ser el motivo.

Yo trato de quitarle hierro al asunto,por que este es un problema que tiene muy dificil solución,despues de estar durante cinco años,hablando con profesores,encargada del comedor ,tutores,madres de otros niños...etc me he dado cuenta que nada puede hacerse,es muy triste,pero es la verdad.

En el colegio estan constantemente pendiente de Dani,en cuanto algun niño se mete con él o le pegan le hacen un parte y a los cinco partes le habren un expediente,por ese lado no me puedo quejar ,despues de tantas quejas he conseguido que esten en ello,pero esa no es la solución,por que no evita que siga ocurriendo.

No podemos obligar a nadie a que sea amigo nuestro o que nos aprecie y mucho menos a un niño.

Creo que la solución definitiva radica en una educación,desde muy pequeñitos,basada en la tolerancia y la buena voluntad,en respetar y aceptar a todos tal y como son,entendiendo que no todos te caerán bien,pero no por ello hemos de burlarnos de ellos,haciendoles practicar la empatia,es muy dificil hacer entender a niños todos estos valores,luego con los años lo van aprendiendo y comprendiendo,tomando mayor consciencia de sus actos,pero a los nueve o diez años esta madurez de sentimientos es muy dificil,sobre todo,porque muchas veces los adultos damos malos ejemplos.

Es muy dificil para una madre ver como su hijo se siente excluido y herido y no poder ayudarle,¡me siento tan impotente!

Hoy me siento un poco triste y abatida,derrotada incluso,pero me levantare y seguire caminando y luchando siempre,aúnque a veces no sepa en que dirección debo caminar.2815492681_c4aa476f87.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Me gustó mucho el artículo, creo que en la convivencia lo mejor es dar a los demás lo mejor de ti mismo ya que sino podemos encontrar problemas en un futuro
Responder